Comunicado de inconformidad

Amigos y lectores,

Me he sentido en la necesidad de expresar de manera formal mi inconformidad con una nota publicada en Diario El Universo. Les comparto lo sucedido porque quiero corregir lo dicho sobre mi libro en tal publicación.

Jorge

CARTA ENVIADA A DIARIO EL UNIVERSO

Guayaquil, 5 de noviembre de 2016.

Katherine Mendoza

Editora de la sección Vida y Estilo

Diario El Universo

 

Estimada editora,

En la edición del pasado viernes 4 de noviembre, en la sección de cultura, se publicó una nota (hecha tras dos entrevistas en septiembre y octubre del presente año) sobre mi libro Aquí empieza lo extraño bajo el título Cuentos de suspenso en libro de autor local con varias afirmaciones erróneas, mismas que me gustaría exponer a continuación:

La nota en cuestión comienza diciendo: ‘‘Empezó a escribir fragmentos de historias en un blog creado en el 2012…’’. Lo que dije fue que empecé escribiendo textos breves, que no es lo mismo. ¿Tendría sentido para un autor trabajar fragmentos de historias, es decir, no concluirlas? ‘‘Aquí empieza lo extraño, un libro publicado en agosto de este año.’’, dice la nota más adelante. Lo cierto es que el libro se publicó en el marco de la Feria del libro de Guayaquil, en septiembre. Más adelante se dice: ‘‘El ejemplar reúne cuentos de terror describiendo escenas alarmantes en las que el protagonista de cada historia se ve envuelto en una situación de suspenso.’’ Con esta afirmación se pone en evidencia que quien escribió la nota no ha leído el libro (obsequiado a mediados del mes de septiembre, casi dos meses antes de la publicación de la nota), ni las reseñas hechas por otros medios, mismas que indiqué podían encontrarse en mi blog. Aquí empieza lo extraño ciertamente reúne cuentos (sin embargo en la misma nota se dice que recoge microhistorias), pero dichos textos no responden solo al género del terror. Después, se afirma que: ‘‘En el 2009 y 2012 realizó publicaciones independientes de folletos con microcuentos.’’, aun cuando tanto en la entrevista en persona como en la realizada vía correo electrónico expliqué que tales publicaciones fueron libros que tuvieron una edición y gestión independiente, es decir, sin la participación formal de una editorial; tales publicaciones son libros que, además, no corresponden a géneros literarios breves. La RAE no reconoce la palabra folleto como sinónimo de libro. ‘‘Dentro de Aquí empieza lo extraño constan narraciones de apenas un párrafo, a las que el autor denomina ejercicios de escritura’’. Tal afirmación es completamente errónea, y contradice además lo dicho inicialmente en la misma nota: ‘‘El ejemplar reúne cuentos…”. Aquí empieza lo extraño es un libro de cuentos y microcuentos que pertenecen en su mayoría al género fantástico. Un texto de ‘‘apenas un párrafo’’ no es un cuento. Para evitar tal desacierto hubiese bastado abrir el libro y ojear su contenido, sin necesidad de leerlo. Es evidente que aquello tampoco ocurrió. Finalmente, agrega que el autor ‘‘…intenta sobrepasar los límites de lo normal.”, cuando lo que dije fue que intento atender a las posibilidades que están más allá de lo que damos por sentado, que no es lo mismo.

Quiero dejar en claro que la única finalidad de esta carta es la de exponer a ustedes mi inconformidad con el manejo de la información referente a mi libro, puesto que la nota podría haber servido como un primer acercamiento de un lector hacia mi trabajo. Para contrarrestar su desacierto, me permitiré compartir en mi blog tanto esta carta como mis respuestas enviadas por correo electrónico a la periodista que me entrevistó primero en persona y luego de forma digital.

Que la próxima vez se revise mejor el trabajo de los autores de los que se habla en su sección. Reciban un cordial saludo.

Atentamente,

Jorge Vargas Chavarría

 

ENTREVISTA  VÍA CORREO ELECTRÓNICO

(Texto copiado de manera íntegra, exceptuando el nombre de la periodista)

Le saluda ________, redactora de Cultura en Diario EL UNIVERSO.  Por medio de la presente envío las preguntas para la entrevista vía correo electrónico sobre su libro Aquí empieza lo extraño.  Nuestro interés es realizar una nota registro en la página de cultura de la sección Vida y Estilo. 

Entrevista:

  1. ¿Desde cuándo escribe?

Desde los catorce años.

  1. ¿En qué genero considera que está su estilo?

Escribo narrativa, cuento sobre todo. Disfruto lo fantástico como lector y eso ha influido en que la mayor parte de mi trabajo se mueva dentro de ese registro.

  1. ¿Cómo inició Aquí empieza lo extraño?

Empecé a escribir textos breves para un blog personal (www.jorgvargas.com) en el 2012 buscando una audiencia que pudiera comentar mi trabajo. A través del blog conocí a personas con un criterio tal vez más formado que el de otros blogueros, escritores entre ellos. De ese modo empecé a pulir mis textos y a formar una mirada más crítica sobre mi propio trabajo; empecé a enviar cuentos a medios impresos y digitales a nivel nacional e internacional y algunos se publicaron, tal respuesta me ayudó a entender que estaba consiguiendo lo que quería: escribir cada vez mejor. Para 2015 hice una selección de lo que creía había sido lo mejor que había escrito en el blog y lo sumé a cuentos inéditos para construir un libro. Luego, a inicios de 2016, envié el manuscrito a varias editoriales y dos respondieron al cabo de unos meses. Serenity Press hizo la mejor oferta y publiqué con ellos.

  1. ¿Por qué elegir el suspenso y terror?

Me resulta fascinante la posibilidad de construir una especie de carga emotiva que pueda mover al lector a través de episodios intensos. Creo que el suspenso y el terror se derivan de algún modo de lo fantástico, y si hay algo que hay saber bien en ese territorio es manejar la tensión. 

  1. ¿A realizado otras publicaciones o este es su primer libro?

Mis dos primeras publicaciones fueron independientes, en 2009 y 2012 respectivamente. Aquí empieza mi extraño representa mi primer libro publicado por una editorial y el haber encontrado mi voz narrativa.

  1. Dentro de la estructura de libro hay cuentos de a penas tres párrafos en una sola carilla.  ¿Corresponde, quizás, a ejercicios de escritura creativa?

En el libro hay cuentos y microcuentos, que  en efecto fueron retos de escritura por la austeridad de elementos necesaria para lograr ese efecto típico de conmoción que tienen los textos mínimos.

  1. ¿En qué se inspira para narrar?

En todas las formas de consumir historias: literatura, cine, fotografía, etc. Pero también intento ser observador y atender a las posibilidades que están más allá de lo que damos por sentado.

  1. ¿Qué temas le interesa contar?

La escritora mexicana Amparo Dávila decía que la realidad tiene dos caras, en una de ellas todo tiene una explicación lógica, pero en la otra suceden cosas extrañas. Me interesa sobre todo abordar esa segunda cara y echar un vistazo a aquello que está más allá de lo obvio, eso que podría resultar insólito en la cotidianidad.

  1. ¿A recibido becas o premios por su escritura?, ¿dónde y cuándo?

Fui nominado en 2013 por el Consulado General de los Estados Unidos en Guayaquil para el International Writing Program de la Universidad de Iowa. No he encontrado festivales o concursos literarios locales en que mi trabajo pudiera tener espacio. La mayoría están condicionados a etiquetas de género o extensión. 

10.¿Cómo califica la literatura en Ecuador? 

Como un territorio que espera todavía ser descubierto, o que por lo menos es mucho más extenso de lo que se nos ha hecho creer; hay literatura más allá de la tradición realista que conocemos. En Ecuador se lee y se escribe mucho. Basta extender un poco más la mirada para darse cuenta.

11.¿Qué autor tiene como referencia de escritura?

Mi predilecto es Cortázar, pero hay otros escritores cuyo trabajo me impresiona y me interesa de sobre manera: Samanta Schweblin, Alberto Chimal, Ana María Shúa, entre otros.

Para conocer más sobre Aquí empieza lo extraño y dónde conseguirlo ingresa aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s